El Servicio Público de Empleo Estatal publica su guía de contratos actualizada al nuevo Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores. -
Tras la entrada en vigor del nuevo Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, que supone con efectos de 13 de noviembre de 2015, la derogación del hasta el momento vigente Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, el SEPE actualiza su Guía de contratos a noviembre de 2015.
Las modificaciones operadas sobre las modalidades contractuales se limitan a la introducción del nuevo Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, como norma básica para el desarrollo de las prestaciones labores, manteniéndose el contenido del antiguo texto a grades rasgos.
Aspectos más destacados
Exención cotización primeros 500 euros
Se desarrollan las especificaciones impulsadas por la Ley 25/2015, de 28 de julio, sobre la tarifa reducida de cotización a la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos celebrados entre el 1 de marzo de 2015 y 31 de agosto de 2016.
Contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores
Esta modalidad contractual impulsada por la Reforma Laboral 2012 y modificada en última instancia por el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, sigue ocupando una referencia especial dentro de la guía. En este apartado encontramos referencias a la posibilidad de celebración de esta modalidad a tiempo parcial desde el 22 de diciembre de 2013.
Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Tarifa joven
En el marco de la Garantía Juvenil se establece una bonificación para la contratación indefinida de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que implica para las empresas una bonificación mensual en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social de 300 € durante un máximo de seis meses. Esta bonificación es compatible con la tarifa plana de 100 euros (para contratos celebrados antes del 31/03/2015) y con la exención de 500 euros.
Nuevo proyecto emprendimiento joven
Mediante el contrato trabajo indefinido de nuevo proyecto de emprendimiento joven se incentiva la contratación de asalariados que tengan 45 años o más, por parte de trabajadores por cuenta ajena o autónomos menores de 30 años, mediante una reducción del 100 % de todas las cuotas empresariales de la Seguridad Social, mientras la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%
Jóvenes contratados por microempresas/empresarios autónomos
Manteniendo la regulación impulsada por el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, el contrato de trabajo indefinido de un joven celebrado por microempresas y empresarios autónomos conlleva un incentivo que permite contratar a jóvenes desempleados en condiciones ventajosas mientras la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%.
FUENTE: ASESORUNIVERSAL.COM